viernes, 13 de enero de 2017

El rey Shulgi de Ur

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme
Así como en otras etapas de este viaje por el siglo XXI a.C. hemos sido muy precavidos con fechas y sucesos históricos, cuando visitamos Sumeria todo está claro y documentado. Posiblemente porque hacía más de mil años que se había desarrollado la escritura cuneiforme y porque se han hallado y descifrado cientos de miles de textos, la mayoría escritos en tablillas de arcilla.

Por lo tanto, sabemos que nos va a recibir Shulgi de Ur, segundo rey de la que se conoce como 3ª Dinastía de Ur (2111-2003 a.C.). Reinó durante 47 años, del 2094 al 2047 a.C. Era hijo de Ur-Nammu, fundador de la dinastía, y padre de Amar-Sin, que le sucedió. 

Esta época de esplendor se encuadra en el período conocido como "Renacimiento sumerio", que se extiende desde la caída del imperio acadio (ca. 2192 a.C.) hasta el comienzo de las dinastías amorritas de Isin y Larsa (ca. 2003 a.C.). El reino de Shulgi comprendía las tierras de la baja Mesopotamia, entre las cuencas del Tigris y el Eúfrates, desde la ciudad de Mari hasta el Golfo Pérsico.






Ur, su capital, estaba cerca de la desembocadura del Eúfrates (a 24 Kms. al suroeste de la actual ciudad de Nasiriya en Irak). Se estima que en estos años podía albergar casi 200.000 habitantes y era, posiblemente, la ciudad más poblada del planeta. En la ciudad se encontraba (y se encuentran todavía sus ruinas, en proceso de reconstrucción), el imponente Zigurat de Ur-Nammu que, como su nombre indica, fue comenzado por el padre de Shulgi, pero finalizado por éste. Es una mole imponente de 61x46 metros, y una altura de 15 metros, aunque se estima que la erosión la ha rebajado algunos metros, y que antiguamente tenía un templo adicional construído en su parte más alta. Estaba consagrado al dios Nanna (la luna).

Hay muchas cosas curiosas en torno a los sumerios. Para empezar, no está claro de dónde salieron (o de dónde vinieron), porque el idioma sumerio es una lengua aislada, que no está emparentada con el acadio ni con las lenguas semíticas cercanas. También, los sumerios se llamaban a sí mismos "sag-giga", que literalmente significa "el pueblo de cabezas negras" (¿origen africano?). Se les atribuye el descubrimiento de la rueda, del carro de cuatro ruedas tirado por onagros (burros salvajes), de las escuadras de arqueros, del sello cilíndrico, del cálculo, la contabilidad,... y del sistema sexagesimal.

Símbolos cuneiformes para los números del 1 al 59
Tengo que dedicarle un par de párrafos a este tema. Lo tenemos muy asumido, pero si lo pensamos bien, ¿por qué una hora tiene 60 minutos (y no 100) y un minuto 60 segundos? ¿Y por qué la circunferencia tiene 360º, 1º 60' y 1' 60''? Pues a los sumerios se lo debemos. Hay varias explicaciones: la primera proviene del día a día, de cómo contar con las manos. Ahora nos parece que, como tenemos 10 dedos, lo "normal" es contar del 1 al 10 (parece que los mayas y algunos pueblos mesoamericanos también usaban los dedos de los pies y llegaban hasta 20, por lo que promovieron el sistema vigesimal). Pues bien, los sumerios se percataron de que cada dedo tiene 3 falanges, por lo que, con el pulgar de la mano derecha se pueden ir contando falanges de los otros 4 dedos, hasta 12. Y si, cuando pasamos de 12, levantamos un dedo de la mano izquierda y volvemos a empezar... podemos llegar a contar hasta 12x5=60. ¡Bingo!
Así se cuenta hasta 12 con una mano

La otra explicación, más técnica, está relacionada con la construcción, y con el importante papel que desempeñaban los triángulos rectángulos a la hora de conseguir ángulos rectos en los edificios. Un dato: 60 es el mínimo común múltiplo de 1,2,3,4,5 y 6. Lo cual favorece su división. También hay un teorema matemático: "En todos los triángulos rectángulos de lados enteros, el producto de sus tres lados es múltiplo de 60". Esto se cumple en el más básico, el llamado "triángulo sagrado egipcio" : 3-4-5 (3x4x5=60). Y también en otros menos triviales: 11-60-61 ; 15-20-25 ó 71-2520-2521. En definitiva, que el número 60 les resultaba muy conveniente; dividieron la circunferencia celeste en 360º (cada grado correspondía a un dios) y ésta en 12 zonas de 30º, origen del zodíaco. Por cierto, también es sumeria la primera visión heliocéntrica del Universo (¡4.000 años antes de Galileo!), e identificaron los 5 planetas visibles del sistema solar. 

Volvamos a temas más mundanos. En agricultura, cultivaban trigo, cebada, garbanzos, lentejas, mijo, nabos, dátiles, ajo, cebollas, lechugas, puerros, mostaza y comían carne de cerdo, cordero, cabra y algunas gallináceas silvestres (vamos, que nos parecería todo bastante familiar). La organización social tenía varias clases: 
1) Los privilegiados: rey, familia real, sacerdotes y altos funcionarios. 
2) "mashda" - literalmente "los segundos"
3) "eren" - servidores de palacio
4) "ir/game" - criados libres
5) "namra" - esclavos
Las viviendas más habituales constaban de un espacio central (probablemente techado) y dos plantas de habitaciones a su alrededor. 
La diosa Inanna/Ishtar

En algún sello cilíndrico (rodillo de piedra que imprime imágenes al hacerlo rodar) se muestra de manera explícita el acto sexual, por lo que parece que no era un tema tabú. De hecho, una de sus diosas, Inanna, asociada con la babilónica Ishtar, parece que amparaba las prácticas homosexuales y la promiscuidad (la ciudad de Uruk, en la ribera del Eúfrates, tenía fama de albergar gran número de prostitutas y era conocida como "ciudad de las cortesanas sagradas").

El "panteón" sumerio tenía muchos dioses (ya hemos visto que, al menos, uno por cada grado de la esfera celeste). La trilogía "fundacional" eran An (dios del cielo), Ki (diosa de la tierra) y Enlil (hijo). Hay muchos aspectos de la religión sumeria que luego se vieron "replicados" en otras religiones posteriores: la creación del mundo (separación del cielo y la tierra), la formación del hombre a partir de arcilla, el paraíso y el infierno, el diluvio universal (su Noé se llamó Ziusudra), etc...

Seguro que os resulta familiar este texto, extraído de una tablilla de arcilla encontrada en Nippur:

Sello cilíndrico
Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches
y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades
Utu salió, iluminando el cielo y la tierra
Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca
Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca
El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu

el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros

******************************************
¡Qué interesante la visita a Sumeria! Creo que merece la pena volver y seguir conociendo aspectos de esta civilización. Pero, ahora, continuamos el viaje. Vamos a la zona donde se produjo la domesticación de otro de los cereales básicos para el desarrollo de la humanidad: el maíz. Vamos a Mesoamérica.

Estado actual del Zigurat de Ur-Nammu


4 comentarios:

  1. Muy interesante, Angel. Yo tenía la idea de que el uso de la "docena" como medida básica del comercio de alimentos se debía al hecho de que el 12 es múltiplo de varios números (1,2,3,4,6,12) y por tanto, fácil de distribuir sin tener que romper unidades (p.ej., huevos); y de que es una práctica antiquísima. Por lo que cuentas, tal vez proceda de Sumeria. Los ingleses eran adictos a ese sistema: 1 pie = 12 pulgadas, 1 chelín = 12 peniques aunque también un poco al vigesimal : 1 libra esterlina = 20 chelines (como los franceses, que al 80 le llaman "cuatro-veintes").

    Otra cuestión interesante es donde, cuando y porqué el sexo se convirtió en tabú. Por lo que cuentas, el sexo libre, en todas sus versiones, estaba bien visto en Ur. También en Sodoma y Gomorra. El propio Abraham era de Ur, aunque no debía comulgar con las costumbres de sus paisanos y gracias a sus contactos de "Alto Nivel" pudo salvar a sus parientes, Lot y compañía. En muchas especies animales, el sexo está íntimamente asociado a la violencia, a veces mortal, a través del celo. Supongo que los humanos llevamos ese vínculo en el adn. Tal vez las grandes poblaciones comerciales, como Ur, podrían tolerar un cierto número de episodios violentos sin peligrar su estabilidad mientras que, en pequeñas aldeas agro-ganaderas, un conflicto serio podría hacer inviable la convivencia y allí se fraguó el tabú y el consiguiente control religioso del sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Telmo, ¡Feliz Año!
      En lo del origen de la docena, creo que es totalmente sumerio. La forma de contar con los dedos, los 12 signos del Zodíaco, etc...
      En lo del sexo, creo que el único tabú como tal reconocido por la mayoría de las civilizaciones es el tabú del incesto. Que tiene su lógica evolutiva, porque tribus excesivamente endogámicas acababan con individuos no hábiles para la reproducción. Otra cosa es la tolerancia a la promiscuidad, que es un aspecto puramente social. En su versión más "hard", la poligamia está totalmente admitida en el Islam y aún en algunas denominaciones cristianas, como los mormones. En su versión más "light", prostitución ó infidelidad son tan viejas como el mundo...
      El por qué las otras dos grandes religiones del libro, Judaismo y Cristianismo, pusieron tanto énfasis en la monogamia, se me escapa. Seguramente fue por alguna razón relacionada con el patrimonio (no con el matrimonio).

      Eliminar
    2. "seguramente fue por alguna razón relacionada con el patrimonio, no con el matrimonio"......jajajaja con esta frase se explica la mitad de la historia.

      Eliminar