viernes, 27 de enero de 2017

El valle del Indo

Rey-Sacerdote - frente
Rey- Sacerdote - espalda
Es curioso que, por los avatares políticos de la Historia, si hoy día queremos visitar el valle del Indo no tengamos que pedir visado para la República de la India (heredera etimológica del río) sino para la de Pakistán (heredera política del territorio, tras la partición de la India en el año 1947). Hay bastante acuerdo entre los historiadores (cosa poco frecuente, como vamos viendo a lo largo de este viaje) de que, a comienzos del 2º milenio a.C., había tres "civilizaciones" destacadas en el continente afro-euro-asiático: Egipto, Sumeria (incluyendo toda Mesopotamia) y la asentada en el Valle del Indo.

Como ya hemos visitado las dos primeras, vamos a darnos una vuelta por Harappa y Mohenjo-Daro, las dos ciudades principales de la tercera.

viernes, 20 de enero de 2017

Mesoamérica

Localización geográfica de Mesoamérica
Históricamente, se conoce como Mesoamérica a la zona geográfica comprendida al norte entre los ríos Fuerte y Sinaloa en la Costa del Pacífico por el oeste, el río Pánuco en el Golfo de México por el este y la zona costera de la Península de Nicoya por el sur, que hoy día abarcaría los estados meridionales de México, toda Guatemala, Belize y El Salvador, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Verdadero nexo de unión entre los dos subcontinentes americanos. 

Hace unos años sólo existía una hipótesis sobre el poblamiento original del continente americano: de norte a sur. Es decir que, nómadas euroasiáticos, aprovechando el "puente" terrestre establecido por la última glaciación en el estrecho de Bering, atravesaron las heladas tierras del norte de la actual Alaska y poco a poco se fueron extendiendo hacia el sur: Norteamérica, Mesoamérica, Sudamérica... hasta llegar al Cabo de Hornos, límite meridional del continente.

viernes, 13 de enero de 2017

El rey Shulgi de Ur

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme
Así como en otras etapas de este viaje por el siglo XXI a.C. hemos sido muy precavidos con fechas y sucesos históricos, cuando visitamos Sumeria todo está claro y documentado. Posiblemente porque hacía más de mil años que se había desarrollado la escritura cuneiforme y porque se han hallado y descifrado cientos de miles de textos, la mayoría escritos en tablillas de arcilla.

Por lo tanto, sabemos que nos va a recibir Shulgi de Ur, segundo rey de la que se conoce como 3ª Dinastía de Ur (2111-2003 a.C.). Reinó durante 47 años, del 2094 al 2047 a.C. Era hijo de Ur-Nammu, fundador de la dinastía, y padre de Amar-Sin, que le sucedió. 

Esta época de esplendor se encuadra en el período conocido como "Renacimiento sumerio", que se extiende desde la caída del imperio acadio (ca. 2192 a.C.) hasta el comienzo de las dinastías amorritas de Isin y Larsa (ca. 2003 a.C.). El reino de Shulgi comprendía las tierras de la baja Mesopotamia, entre las cuencas del Tigris y el Eúfrates, desde la ciudad de Mari hasta el Golfo Pérsico.