viernes, 25 de noviembre de 2016

El nieto de Noé: Canaán

Mapa de Canaán
En términos históricos, se conoce como Canaán a la zona comprendida entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán. Antes de seguir, reflejo aquí el comentario de un historiador experto en estas tierras: "No hay acontecimientos bíblicos cuyo año exacto se pueda validar por fuentes externas antes del siglo XI a.C.". Y como estamos visitando esta zona 10 siglos antes, cualquier fecha es cuestionable. 

Sí parece que la gran migración del pueblo hebreo primigenio desde el sur de la región caucásica, pasando por Mesopotamia y siguiendo a su patriarca Abraham (personaje real o imaginario) tuvo lugar más tarde, ca 1850 a.C. La emigración a Egipto de Jacob (que luego cambió su nombre por el de Israel) y sus hijos tuvo lugar unos siglos más tarde y la vuelta (Éxodo) con Moisés, Aarón y compañía hacia el 1250 a.C.

Por lo tanto, en la época que nos ocupa, los habitantes de Canaán eran los... ¡cananeos!. Según la Biblia, Canaán fue el cuarto hijo de Cam, uno de los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), supervivientes del Diluvio Universal. Eran, básicamente, pastores y agricultores, aunque fueron pioneros en la creación de ciudades milenarias, que hoy todavía sobreviven, como Siquem (cerca de la actual Nablus), Beerseba ("7 pozos", en el desierto del Neguev) , Jericó (muy cerca del río Jordán) y Hebrón, al sur de Jerusalén, conocida por albergar la Tumba de los Patriarcas, donde la tradición sitúa los enterramientos de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea. 


Es interesante conocer la mitología cananea (por lo que luego se puede ver reflejado en las mitologías griega y romana). El dios supremo, padre de todos los dioses era El (en castellano este nombre provoca confusión, al coincidir con la tercera persona del pronombre personal, pero tratemos de abstraernos). Su representación era un toro. Su morada era una montaña de la cual fluían dos ríos que eran las fuentes de todas las aguas vivas del mundo (la similitud con el Olimpo griego es notoria). Hemos dicho que, en la Biblia, Jacob es instado por un ángel a cambiar su nombre por el de Israel , Ysra-El (el que lucha contra El), porque su misión es luchar contra el politeísmo reinante e instaurar la fé en Yahvé, el único dios. 

Representación de la diosa Asera
El sufijo del dios El está presente, además, en multitud de nombres antiguos, en particular en el de los conocidos arcángeles:
- Miguel - Mi-ka-El - "quién como dios"
- Rafael - Refa-El - "dios ha sanado"
- Gabriel - Gavri-El - "la fuerza y el poder de dios"
- Uriel - Uri-El - "fuego de dios"

(Sin embargo, el nombre Ángel no tiene esta misma etimología, ya que procede del griego "aggelos", luego "angelus" en latín, que significa mensajero. Fue la traducción del hebreo "malaj", usado en los textos bíblicos, que también significaba mensajero).

La mujer de El era la diosa Asera, que luego derivó en Astoré hasta llegar a la Astarté de los griegos. Era la diosa de la fertilidad y del amor sexual, y la madre de todos los dioses.

Su hijo era Baal, dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Se representaba por un toro joven (becerro). También hay muchos nombre propios que estaban relacionados con el dios, como, por ejemplo, Aníbal (Hanan-baal, de origen fenicio "beneficiado por la gracia de Baal") ó Baltasar


Uno de los descubrimientos más importantes que se le atribuyen al pueblo cananeo (aunque, como para todo, hay quien lo discute) es el del alfabeto (habría que decir una forma de escritura que favoreció, siglos más tarde, la aparición del alfabeto griego y del abecedario latino). Frente a la complejidad del método silábico cuneiforme, propio de Mesopotamia, con 2.000 signos diferentes, y del método jeroglífico egipcio, con 1.000 signos diferentes, el conocido como silabario de Biblos, aunque probablemente de unos siglos más tarde, constaba de sólo 100 signos diferentes. 

Alfabeto proto-cananeo y sus equivalentes
De él proceden las conocidas primeras letras del alfabeto que ha llegado hasta nosotros:
- Aleph  (buey) --> alfa -->A
- Bet (casa) --> beta --> B
- Gaml (palo) --> gamma --> G
- Digg (pez) --> delta --> D
- Mayim (agua) --> mu --> M

Por lo demás, los cananeos no parecían mostrar mucho interés por el arte. Sus construcciones eran más bien anodinas, con poco adorno, quizá dando más importancia a lo práctico. Y sus esculturas eran casi siempre de pequeño tamaño, un tanto burdas. 

A finales del tercer milenio a.C., el valle de Canaán se vio invadido por un pueblo semítico, procedente del otro lado del Jordán, los amorreos, que añadieron algún dios más al panteón, como Amurru, también conocido como Marduk. Es curiosa la primera cita de la Biblia donde se menciona, entre otros muchos pueblos, a los amorreos, en Génesis 10:15,16: "Canán engendró a Sidón, su primogénito, y a Jet, al jebuseo, al amorreo, al guergueseo, al jeveo, al araqueo, al sineo, al arvadeo, al semareo y al jamateo, de los que descendieron después las familias del cananeo". ¡Qué cosas!

Pero no podemos terminar la visita a Canaán sin mencionar dos de los cultivos más característicos de la cultura mediterránea: la vid y el olivo. El valle del Jordán fue una de las primeras zonas donde se cultivaron cepas, más de 2000 años antes de que el vino llegase a Europa. En los últimos años, las excavaciones han permitido descubrir prensas antiguas y vasijas de almacenamiento que indican la existencia de una producción vinícola bien desarrollada y próspera en toda la zona.

En cuanto al olivo y a su derivado, el aceite, la documentación encontrada en forma de tablillas de barro en tres ciudades cerca de la moderna Alepo (en la actual Siria, al norte de Canaán), indican la expansión del cultivo del olivo, así como una notable producción de aceite. Estos textos indican que el precio del aceite de oliva era por aquel entonces casi cerca de cinco veces el precio del vino y dos veces y media más caro que el aceite de sésamo y que el de lino.

¿Y Jerusalén? Pues es difícil separar los mitos fundacionales de las realidades arqueológicas. Según la tradición judaica, Jerusalén fue fundada por Sem y Eber, ancestros de Abraham. Los escritos más tempranos que hacen referencia a la ciudad son unos textos del siglo XIX a.C. que se refieren a una ciudad llamada Roshlamem o Rosh-ramen. Algunos arqueólogos datan su fundación en el siglo XXVI a.C.


Podríamos decir que, para estas tierras, "lo mejor estaba por venir". Dada su posición estratégica en el lado oriental del Mediterráneo, y ser el cruce de caminos entre Egipto al sur y Mesopotamia al norte, el comercio iba a ser la nota característica de sus pueblos en el futuro, destacando en esta labor primero los fenicios, descendientes de los cananeos, y posteriormente los hebreos, que allí encontraron su "Tierra Prometida".

Seguimos con nuestro viaje. Pero, para la próxima etapa, necesitamos un transporte especial: nos vamos al Perú. 



El Desierto del Sinaí y el Valle del Jordán vistos desde el espacio

5 comentarios:

  1. Interesante Angel, muy interesante. Tus paseos por las tierras bíblicas te/nos van a dar para entradas "hasta el infinito y más allá". Por lo que veo te llevaste algo del futuro al pasado, unas sandalias supersónicas o algo así ( eso del "transporte especial"). En aquellos tiempos, ir de Israel a Perú en una semana, vamos, ni aún siendo de Bilbao.

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  2. Esto de que el vino en Canaán fuera tan barato ya se sabía por la tradición folklórica mediterránea : "…El vino que tiene Israel, me cago en su padre, que lo beba Él…."

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  3. Madre mía!! Saludos desde 2016... Anda que hasta que he llegado yo aquí (al blog, me refiero)... Veremos si la semana que viene consigo "viajar" a Perú.

    Al pobre de Aarón le levantaron un modesto santuario y muchos creen (todo lo bíblico es cuestión de fe) que es su tumba (no lo es, claro), sobre un monte que lleva su nombre, en Petra, que se le ve con prismáticos, porque más alto no puede estar y es de difícil acceso. Por cierto, la tumba de Moises en el Monte Nebo otra chufla... digo, también cuestión de fe.

    Me alegra este regreso al pasado, Ángel, porque vivimos en una sociedad que mira al futuro olvidándose de saber de nuestro pasado, y así nos va.

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  4. ¡Qué bien! Con Charo ya estamos la tripulación al completo. Y con las sandalias supersónicas de Pedro, llegamos a Perú en un pispás.
    Telmo: Vigila lo que tomas en el amaiketako...

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  5. ¿Alguna fuente bibliográfica?

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