viernes, 31 de marzo de 2017

Creta

Disco encontrado en Festo, con escritura jeroglífica cretense
"Como ya estamos próximos al final del viaje, mi editor (ese tipo serio que aparece de perfil en la foto de al lado), me ha pedido que hoy haga el reportaje en primera persona. Dice que es para darle un toque más auténtico y para "generar visitas" (que no sé qué quiere decir con eso). Pero, como es el que paga, allá vamos.

Después de visitar Dilmun y conocer el floreciente comercio entre las diferentes civilizaciones que rodean el Golfo Pérsico, me encaminé (la travesía me llevó más de tres meses) hacia el puerto de Biblos, en el Líbano. Allí embarqué en una sencilla nave de un sólo mástil y vela cuadrada que me llevaría a Creta. Y hoy, primer día de la primavera del año 2056 a.C. nos disponemos a entrar en el puerto de Heraklion (Nota del Transcriptor: Como pasa en todos los pueblos que en ese momento no habían desarrollado la escritura, o, como en el caso de Creta, que teniendo un sistema de escritura - jeroglífico - todavía no hemos sido capaces de descifrarlo, no sabemos cómo se llamaban a sí mismos estos pueblos ni cómo llamaban a las ciudades donde vivían; por eso utilizaremos los nombres griegos clásicos, posteriores a la época).

viernes, 24 de marzo de 2017

Dilmun

Dios del agua de Dilmun
En el libro "Hace 4000 años" de Geoffrey Bibby, que ya mencioné en la primera entrada de este blog, el autor identifica sin lugar a dudas Dilmun como la actual isla de Bahrein, en el Golfo Pérsico. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con él. Algunos dicen que el nombre correspondería a una zona más amplia, que se extendería por la orilla occidental del mar desde Kuwait hasta Catar. Otros lo sitúan al otro lado del mar, en Persia. Y, para que no falten opiniones, hay otros que la sitúan al nordeste de la desembocadura del Eúfrates, cerca de la ciudad de Basora.

En lo que todos (o casi) están de acuerdo, es en el papel de Dilmun en el comercio marítimo de la época. Como centro de intercambio entre lo que tenía que ofrecer Mesopotamia (básicamente textiles) y lo que "exportaba" la civilización que ya visitamos en el valle del Indo (conocida en sumerio como Meluhha): maderas nobles, oro, marfil, cornalina, lapislázuli, etc... Y con un tercer agente en el tablero, Makan ó Magan (no claramente identificado todavía, pero que casi todos sitúan en Omán), y que aportaba el cobre que luego era utilizado por los orfebres sumerios. De alguna forma, Dilmun representaba en aquel momento en el Golfo Pérsico lo que Creta, primero, y Fenicia unos siglos después representaron en el Mediterráneo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Arkaim

El carro de guerra tirado por caballos marcó la diferencia
Tenía yo curiosidad por conocer dónde se produjo la domesticación del caballo, no tanto en su vertiente de animal de granja destinado a consumo, sino en su faceta de aliado del hombre en tantas y tantas labores, unas más domésticas y otras más épicas, a lo largo de la historia. Estaba claro que las pistas apuntaban hacia las estepas que unen Europa y Asia, por la banda imaginaria que, sobrepasando el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mar de Aral, se extiende entre las cuencas del Volga al oeste y del Obi al este. Entre la parte oriental de Ucrania, las regiones meridionales de la Federación Rusa y el oeste de Kazajistán. Porque de aquellas zonas procedían los mejores jinetes de la historia antigua: los escitassármatas primero, los hunos después, los mongoles y cosacos finalmente (hay expertos que incluso atribuyen este origen a los hicsos, que llegaron desde un norte indefinido al delta del Nilo en el siglo XVII a.C. y que también aportaron la "tecnología" del carro de guerra tirado por caballos).

viernes, 10 de marzo de 2017

Seahenge

Recreación del círculo de Seahenge
La dendrocronología (dendron - árbol; cronos - tiempo ; logos - estudio) es la ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles para establecer su edad y las incidencias climáticas que han sufrido durante su desarrollo. Es una de las herramientas utilizada para datar yacimientos arqueológicos donde aparecen árboles coetáneos. Que complementa los análisis clásicos de radiocarbono, que suelen ser menos precisos en esta escala temporal.

Gracias a estas técnicas, y a modelos matemáticos bayesanos que tienen en cuenta otras variables, sabemos con una precisión asombrosa (al menos así me lo parece a mí) que el tocón central del monumento funerario de Seahenge (Holme-next-the-Sea, Norfolk, Inglaterra) fue talado entre abril y junio de 2050 a.C. El resto, los otros 55 troncos de roble que forman el perímetro del círculo, lo fueron en la primavera siguiente. Igual de sorprendidos se debieron de quedar los lectores de "The Independent" el sábado 9 de enero de 1999 al leer en primera página del periódico el siguiente titular: "Shifting sands reveal "Stonehenge of the Sea"". Y es que, lo que había empezado con el hallazgo de una cabeza de hacha de bronce y un raro tocón semienterrado en la playa de Holme, se convertía en un importante hallazgo arqueológico. 

viernes, 3 de marzo de 2017

Los constructores de montículos

Reca B. Jones en Watson Brake
Es curioso que el asentamiento humano "permanente" más antiguo de América del Norte (al norte de río Grande, para dejar Mesoamérica aparte) lo descubrió una arqueóloga aficionada: Reca B. Jones. Que, según las White Pages de USA,  tiene en la actualidad 87 años y vive en West Monroe, Louisiana. Lo descubrió hace casi 40 años, pero no fue hasta 1993 que consiguió convencer a los arqueólogos oficiales del Estado (en concreto a Joe Saunders) de la importancia de aquellos montículos que había en las tierras de la familia de su marido.

El lugar se conoce como Watson Brake y está en la parroquia de Ouachita, muy cerca del río del mismo nombre, a 32 Kms. al sudoeste de Monroe. ¿Y en qué consiste el asentamiento? Bueno, pues tampoco es nada espectacular: 11 montículos de tierra, el más pequeño de 1 metro de alto y el mayor de 9 que, unidos por una cresta de tierra, componen un círculo de unos 250 metros de diámetro. Lo importante es que el análisis por radiocarbono de los restos de animales y plantas encontrados en ellos determinó como fecha de su construcción el 3400 a.C., es decir, 1.900 años antes que el lugar más antiguo hasta entonces reconocido (Poverty Point, también en Luisiana, del 1500 a.C.).