|
Mapa de Canaán |
En términos históricos, se conoce como Canaán a la zona comprendida entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán. Antes de seguir, reflejo aquí el comentario de un historiador experto en estas tierras: "No hay acontecimientos bíblicos cuyo año exacto se pueda validar por fuentes externas antes del siglo XI a.C.". Y como estamos visitando esta zona 10 siglos antes, cualquier fecha es cuestionable.
Sí parece que la gran migración del pueblo hebreo primigenio desde el sur de la región caucásica, pasando por Mesopotamia y siguiendo a su patriarca Abraham (personaje real o imaginario) tuvo lugar más tarde, ca 1850 a.C. La emigración a Egipto de Jacob (que luego cambió su nombre por el de Israel) y sus hijos tuvo lugar unos siglos más tarde y la vuelta (Éxodo) con Moisés, Aarón y compañía hacia el 1250 a.C.
Por lo tanto, en la época que nos ocupa, los habitantes de Canaán eran los... ¡cananeos!. Según la Biblia, Canaán fue el cuarto hijo de Cam, uno de los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), supervivientes del Diluvio Universal. Eran, básicamente, pastores y agricultores, aunque fueron pioneros en la creación de ciudades milenarias, que hoy todavía sobreviven, como Siquem (cerca de la actual Nablus), Beerseba ("7 pozos", en el desierto del Neguev) , Jericó (muy cerca del río Jordán) y Hebrón, al sur de Jerusalén, conocida por albergar la Tumba de los Patriarcas, donde la tradición sitúa los enterramientos de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea.